Este 31 de octubre de 2024, a las 11:08 de la mañana, unsismo de magnitud 4.1 sacudió el municipio de El Calvario , en el departamento del Meta, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El epicentro se localizó a 7 kilómetros de esta población, a una profundidad superficial de menos de 30 kilómetros, lo cual intensificó la percepción del movimiento en áreas cercanas.
El temblor se sintió con fuerza en Bogotá y afectó también otros departamentos como Meta, Tolima y Quindío, causando alarma entre los habitantes. Este tipo de eventos sísmicos superficiales pueden generar una mayor intensidad en la superficie, aunque su magnitud sea moderada.
Otro temblor en Medina, Cundinamarca
Unos 20 minutos después, otro de temblor de magnitud 4.0 se registró en el municipio de Medina, ubicado en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el evento sísmico ocurrió a las 11:31 de la mañana, a una distancia aproximada de 7 kilómetros de la población, con coordenadas de latitud 4.51 y longitud -73.41.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, es decir, menor a los 30 kilómetros, lo que aumenta la probabilidad de que haya sido percibido en zonas cercanas como Bogotá, Villavicencio y municipios aledaños en la región. Hasta el momento, no se han reportado daños significativos ni heridos, aunque las autoridades locales continúan monitoreando la situación.
Publicidad
Así se sintió el temblor en Villavicencio
En redes sociales, reportaron cómo algunos edificios de la ciudad de Villavicencio fueron evacuados.
Evacuación por temblor en villavicencio pic.twitter.com/eXcnlEkCpA
— jonathan rubio a (@tonatiuh94) October 31, 2024