“¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré! La madera crujió, y las paredes cayeron y entonces los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo”. Desde el cuento de Los tres cerditos hemos confiado en el cemento para salvarnos de cualquier desastre natural y mucho más ahora tras el fuerte temblor magnitud 6.1 que sacudió el jueves , 17 de agosto, a Colombia y las más de 40 replicas que se presentaron después.
La Sociedad Colombiana de Ingenieros en sus jornadas geotécnicas y estructurales analizaron un innovador proyecto, Homeko, la casa hecha de Tetra Pak.
Publicidad
Sí, usted leyó bien. Tetra Pak esa caja que en varias ocasiones ha tenido en su mano para servirse desde un vaso de leche hasta una copa de aguardiente, podría ser el material sostenible más resistente para construir estructura que soporten un devastador terremoto.
Hechas de poli aluminio termo endurecido Federico Núñez Moreno y Juan Sebastián Aristizábal Vargas de la Facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana expusieron el innovador proyecto que tras ser sometido a pruebas de resistencia con una simulación de más de 9.0 grados en la escala de Richter apenas presentó pequeñas fisuras en la estructura.
"Vamos a tumbar la casa en el laboratorio y lo que pudimos ver es que la estructura se mantiene en pie pese a que la sometimos al sismos del apocalipsis", explicó uno de los ingenieros.
Publicidad
¿Cómo se construye una casa Homeko?
Antes de adentrarnos en el concepto de Homeko, es vital entender qué es el Tetra Pak. Es un tipo de envase compuesto principalmente de papel, pero que también incluye capas delgadas de polímero y aluminio.
Por años, estos envases han sido la solución para conservar líquidos como jugos y leche, gracias a su capacidad de mantener el contenido fresco y protegido.
El proceso comienza con la recolección y tratamiento del Tetra Pak usado. Tras una serie de procesos, estos envases se convierten en paneles y ladrillos resistentes.
Publicidad
No sólo se trata de un material duradero, sino que, además, las casas HOMEKO ofrecen un aislamiento térmico y acústico superior al de muchos materiales de construcción tradicionales.
Le puede interesar