Este jueves, 17 de agosto,se presentaron varios sismos de gran magnitud en Colombia. Miles de ciudadanos en todo el país evacuaron los lugares donde se encontraban en busca de un sitió seguro.
A finales de mayo, luego de una noche de también varios temblores, sobre todo en el norte de Colombia, elServicio Geológico Colombiano aclaró que no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes en el país, sino que más bien hubo una gran energía liberada en el mar Caribe por lo que le siguieron múltiples réplicas.
Publicidad
"Usualmente las réplicas son de menor magnitud a la del sismo original pero ha habido caso en el mundo que las réplicas pueden tener las misma magnitud del sismo original. Es completamente normal que ocurra este tipo de situaciones", indicó Daniel Ruiz docente de ingeniería de la Universidad javeriana sobre las réplicas presentadas en estos eventos sísmicos.
Precisamente en esta zona con influencia directa en municipios de Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo en el departamento de Antioquia, y en Acandí y Unguía en el departamento de Chocó, se sitúa el Sistema de Fallas de Romeral.
Esa falla está situada en la intersección de cinco placas tectónicas; la Placa del Caribe al norte, las Placas de Panamá, Coiba y Malpelo, antes considerada parte de la Placa de Nazca al oeste y la Placa de los Andes del Norte donde se ubica el sistema.
Publicidad
¿Por qué tiembla en Colombia?
Como esa falla de Romeral, el país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.
Según el Servicio Geológico Colombiano, en promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.
Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.
Publicidad
En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.
Y volver aclarar que las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad