Un temblor de magnitud 5,9 sacudió a Colombia en la madrugada de este viernes, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El movimiento telúrico se registró a las 4:18 hora local (9:18 GMT) y tuvo como epicentro la región de Los Santos, en el departamento de Santander, en el centro-oriente del país.
La zona del epicentro es conocida por ser una de las principales fallas geológicas del país, lo que la hace particularmente propensa a estos fenómenos naturales.
El sismo se sintió en gran parte del territorio colombiano y generó una fuerte sacudida en las infraestructuras de varias ciudades. Bogotá y Medellín fueron dos de las ciudades más afectadas, junto a Bucaramanga, capital del departamento de Santander, la ciudad más cercana al epicentro, y Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
En la capital, las alarmas de los edificios se activaron y la gente salió a las calles en pijama siguiendo los protocolos de evacuación. Se reportaron daños en algunos edificios, aunque por fortuna no hubo heridos ni fallecidos.
Publicidad
Segundo temblor más fuerte en la última década
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, este es el segundo temblor más fuerte en Colombia de la última década. Por coincidencia, el más fuerte ocurrió la misma fecha, pero el martes 10 de marzo de 2015.
Publicidad
Ese día, de acuerdo con el reporte del organismo, un temblor de 6.6 grados también ocurrió en el departamento de Santander, con epicentro en Los Santos, el mismo del temblor de este lunes.
¿Por qué se sintió tan fuerte el temblor en Colombia?
A esta pregunta respondió el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, en sus redes sociales.
“Según análisis producidos por el Sistema de Alerta Bogotá SAB, el movimiento telúrico como el de hoy es común a esta profundidad. Por ejemplo, el nido sísmico de la ciudad de Bucaramanga produce entre 12 y 20 eventos sísmicos por día, la mayoría de baja magnitud”, reportó el organismo en Twitter.
Publicidad