En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldía de Neiva, junto al gremio de taxistas, se unieron para enfrentar la creciente problemática de la violencia de género e intrafamiliar en la capital del Huila .
Por ello, desde hoy se cuenta con “Taxis Púrpura”, una estrategia en la que los conductores de la ciudad, previamente capacitados y certificados, se convierten en aliados para la prevención de la violencia contra las mujeres, promoviendo los servicios de la Línea Púrpura para quienes necesiten asesoría y acompañamiento.
“Son taxistas que se han capacitado y formado en todo lo relacionado con la ruta de atención a víctimas de violencia basada en género. Muchas mujeres, en la calle o en sus casas, no saben a dónde acudir ni a quién preguntar cuando están siendo víctimas de violencia. Ahora, hay 30 taxis en el municipio de Neiva preparados para orientar a una víctima de violencia de género”, explicó Clara Eugenia Peña Perdomo, secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia de Neiva.
De esta manera, se busca que los taxistas tengan información para orientar a las mujeres que requieran ayuda, indicándoles la ruta de atención donde podrán no solo denunciar, sino también ser escuchadas y protegidas.
Publicidad
“A nosotros nos han capacitado y vamos a ser el puente entre la víctima y las entidades que pueden apoyar y atender los diferentes procesos, para que esa violencia, que se manifiesta de distintas formas, sea superada. La idea es que ellos tengan una ruta inicial y que nosotros seamos multiplicadores de esta estrategia”, comentó Liliana Macías, taxista de Neiva.
La estrategia también incluye la instalación de códigos QR en los vehículos, los cuales proporcionarán información y acceso directo a líneas de emergencia y atención.
Publicidad
“Esta estrategia es posible gracias al compromiso de los taxistas que se sumaron y quieren contribuir a la seguridad y tranquilidad de las mujeres. Estos vehículos, que hoy están identificados con un sticker y cuentan con un código QR con las líneas de emergencia, son además manejados por conductores capacitados”, destacó el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla.
Por último, el mandatario local señaló que esta iniciativa busca no solo ofrecer soluciones a los problemas de violencia de género, sino también generar un cambio cultural profundo que involucre a todos los sectores de la sociedad en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género.
A la fecha, en Neiva ya se registran 1.368 casos de violencia basada en género, donde más del 40 % de las víctimas son niñas y adolescentes.