El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó su agradecimiento este sábado al presidente Gustavo Petro por la captura de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias "Jeison Comino", señalado como el segundo al mando de la banda transnacional Tren de Aragua.
"Esta detención es resultado de la orden de aprehensión y alerta roja solicitada oportunamente por la Fiscalía 69 Nacional contra Bandas del Ministerio Público (MP) de Venezuela, así como de la efectiva y diligente cooperación policial entre ambos países", escribió Saab en una publicación en Instagram.
El fiscal agregó que está en contacto con su homólogo colombiano para "acelerar" el inicio del proceso de extradición, con el objetivo de que "este peligroso delincuente sea presentado ante la justicia lo antes posible".
Según informó este sábado el presidente Gustavo Petro, Lorca Salazar fue capturado durante un operativo en el departamento de Santander, en el noreste de Colombia. "Cae el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua en territorio colombiano, gracias al trabajo conjunto de la policía colombiana y venezolana", señaló Petro en su cuenta en X (antes Twitter).
Publicidad
La aprehensión de Lorca, uno de los criminales más buscados en Venezuela, se produjo en una lujosa vivienda en Los Santos, donde se había refugiado mientras huía de las autoridades de ambos países.
Petro precisó que el detenido es solicitado por Venezuela mediante una notificación roja de Interpol para responder ante un proceso penal por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión.
Publicidad
De acuerdo con las autoridades, alias "Jeison Comino" operaba en las zonas de La Tasajera y Los Teques, en los estados venezolanos de Aragua y Miranda. Estaba incluido en la lista de los diez delincuentes más peligrosos de Venezuela, y por su captura se ofrecía una recompensa de hasta 50.000 dólares.
El Tren de Aragua, una organización criminal surgida en cárceles venezolanas, ha expandido su influencia a varios países de América Latina, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde es acusada de actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
En 2023, las autoridades venezolanas informaron del desmantelamiento de ocho "mafias carcelarias" mediante operativos militares y policiales en distintos centros penitenciarios, incluido el Tren de Aragua, que operaba desde la prisión de Tocorón, una de las siete cárceles intervenidas.