En medio del escándalo que vive la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) por la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira que estaban parqueados en el Batallón Matamoros de Uribia, pese a que se había anunciado que entraron en operación hace más de un mes, la entidad llegó al departamento para hacer entrega de 180 tanques de almacenamiento de agua. La idea es que estos sean instalados en las más de 600 rancherías del municipio de Maicao.
Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, aseguró que los tanques serán instalados de acuerdo con la georeferenciación que entregue la misma comunidad. Pero esta no se ha hecho todavía, pues tiene que ser concertada con las autoridades indígenas Wayúu
Publicidad
Los tanques tienen capacidad para almacenar 5.000 litros de agua. La idea es que de acuerdo con el número de personas que haya en cada ranchería, los vehículos que suministran el agua pasen con una frecuencia específica para cada comunidad a recargar el agua de los tanques. Cada uno de estos, según datos entregados por Gestión del riesgo, tiene un valor de $6.333.333, ese valor incluye unos accesorios llamados flautas que son los puntos de cargue y el transporte de Bogotá (donde son fabricados) a cada uno de los cuatro municipios en donde serán instalados: Riohacha, Uribia, Maicao y Manaure. El contrato estima que son 700 los pactados, lo que resulta en una inversión total de 4.433 millones de pesos.
“En total han sido entregados 300 de una tanda de 440 y falta entregar 260”, explicó Luis Carlos Barreto, subdirector de conocimiento de la UNGRD. En Riohacha y Maicao ya se cumplió la entrega, mientras que en Uribia solo una parte de los tanques fue entregado y resta Manaure, que hasta el momento no ha recibido ninguno.
Le puede interesar:
Publicidad