Después de casi cuatro horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes tuvo que suspender la discusión y votación del proyecto de acto legislativo que establece una reforma política en el país.
Justo cuando el coordinador ponente, Heráclito Landinez, iba a hacer uso de su tiempo para exponer los detalles del del informe de ponencia que sería puesto a consideración de la plenaria, congresistas de diferentes bancadas, entre ellos la oposición y el partido Liberal, reclamaron a la mesa directiva porque se incluyeron dos artículos que habían sido eliminados en el debate de la comisión primera hace dos semanas: el voto obligatorio y la reducción de la edad mínima para ser representante a la Cámara desde los 18 años.
“El afán del Gobierno con la reforma política hizo que trajeran nuevamente artículos que ya se habían eliminado en el debate de la comisión primera y eso es una defraudación de la plenaria. Artículos como el voto obligatorio que había sido eliminado”, sostuvo el representante por el Centro Democrático, Hernán Cadavid.
Por su parte, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda sostuvo que hay un riesgo de que el proyecto sea tumbado por la Corte: “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la comisión primera, es un irrespeto a la comisión y puede representar vicios de trámite”.
Publicidad
El coordinador ponente, Heráclito Landinez, fue enfático en señalar que no hay ningún tipo de error o vicio de trámite, que es normal que las ponencias presenten cambios frente a lo probado en la comisión, que el documento especifica los motivos por los que se agregaron nuevamente estos artículos y que solo van a subsanar la solicitud de incluir las proposiciones hechas en la comisión, para que el debate pueda llevarse a cabo con tranquilidad el próximo lunes, 12 de noviembre.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad