Después de casi cuatro horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes tuvo que suspender la discusión y votación del proyecto de acto legislativo que establece una reforma política en el país.
Justo cuando el coordinador ponente, Heráclito Landinez, iba a hacer uso de su tiempo para exponer los detalles del del informe de ponencia que sería puesto a consideración de la plenaria, congresistas de diferentes bancadas, entre ellos la oposición y el partido Liberal, reclamaron a la mesa directiva porque se incluyeron dos artículos que habían sido eliminados en el debate de la comisión primera hace dos semanas: el voto obligatorio y la reducción de la edad mínima para ser representante a la Cámara desde los 18 años.
Publicidad
“El afán del Gobierno con la reforma política hizo que trajeran nuevamente artículos que ya se habían eliminado en el debate de la comisión primera y eso es una defraudación de la plenaria. Artículos como el voto obligatorio que había sido eliminado”, sostuvo el representante por el Centro Democrático, Hernán Cadavid.
Por su parte, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda sostuvo que hay un riesgo de que el proyecto sea tumbado por la Corte: “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la comisión primera, es un irrespeto a la comisión y puede representar vicios de trámite”.
El coordinador ponente, Heráclito Landinez, fue enfático en señalar que no hay ningún tipo de error o vicio de trámite, que es normal que las ponencias presenten cambios frente a lo probado en la comisión, que el documento especifica los motivos por los que se agregaron nuevamente estos artículos y que solo van a subsanar la solicitud de incluir las proposiciones hechas en la comisión, para que el debate pueda llevarse a cabo con tranquilidad el próximo lunes, 12 de noviembre.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia