Para nadie es un secreto aumento de cultivos ilícitos en el país, una situación que preocupa a Estados Unidos y que, incluso, el año pasado llevó al Gobierno Trump a amenazar descertificar a Colombia en materia de lucha contra las drogas.
Desde Madrid, Santos reconoció dicho aumento y asumió la responsabilidad.
“Es cierto que los cultivos aumentaron en los últimos dos, tres años y yo asumo esa responsabilidad. Tal vez fue mi culpa. Precisamente por imponerle a las Farc en la agenda el tema del narcotráfico y eso tuvo un incentivo perverso porque muchos campesinos dijeron. Va a haber una sustitución voluntaria y va a haber beneficios para quien esté cultivando coca, pues vamos a cultivar coca y se aumentó”, dijo el primer mandatario.
Santos, sin embargo, aclaró que el Gobierno trabaja a toda marcha para reducir el número de hectáreas de coca: “Hoy tenemos una política bien diseñada y una combinación de erradicación forzosa de coca que sí funciona y de sustitución voluntaria”.
Finalmente, dijo que en el último año se han erradicado más de 63 mil hectáreas de manera forzosa y la sustitución va en 35 mil.
“Yo espero que si somos consistentes, por primera vez en 40 años, Colombia podrá dejar de ser el primer exportador de cocaína en los mercados internacionales”, puntualizó.
Publicidad