Las imágenes de formularios electorales correspondientes a la primera vuelta presidencial del pasado domingo, en los que aparecen algunas enmendaduras y que han abierto la polémica por un supuesto fraude electoral, produjeron un pronunciamiento de la Registraduría Nacional defendiendo la transparencia del proceso.
Vea también: Si voto en blanco gana segunda vuelta no se obliga a nueva elección: registrador
Para la entidad, puede ocurrir que en algún formulario exista un tachón, “entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.
La Registraduría dice además que el formulario E-14, en el que queda consignado el escrutinio de mesa, tiene tres ejemplares: el que se utiliza para la transmisión de resultados el día de la votación, en el que se digitalizan los datos para que sean consultados por la ciudadanía y en el quedan registrados los escrutinios oficiales.
Publicidad
“Un ejemplo de esta situación consiste en mostrar parcialmente uno de los ejemplares del formulario E-14, que ha circulado profusamente en Twitter y Facebook, en las últimas horas. Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad”, anota la Registraduría.
Finalmente, la autoridad electoral agregó que se han dado garantías en la contienda y que los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras, en caso tal de que se identifiquen irregularidades durante el conteo de los votos y los escrutinios.
Publicidad