El anuncio hecho por la Fiscalía de suspender las órdenes de captura contra tres integrantes de las disidencias de las Farc , luego de la solicitud hecha por el presidente de la República, Gustavo Petro, mediante una resolución del 30 de diciembre, generó una serie de reacciones de diferentes sectores políticos en el Congreso de Colombia.
El primero en reaccionar fue el senador de Cambio Radical David Luna, quien consideró que esta medida está dentro de la ley de paz total: “La suspensión de las órdenes de captura que ordena la Fiscalía General de la Nación se ajusta a la ley de orden público recientemente aprobada por el Congreso. Eso en virtud de que ese reducto de las Farc EP no firmó el acuerdo de paz en su momento. Cosa muy distinta a el tratamiento que se le debe dar a Iván Márquez y a la segunda Marquetalia”.
Uno de los congresistas de la extinta guerrilla de las Farc, Carlos Antonio Lozada, quien se acogió al acuerdo de paz del Teatro Colón, consideró que esta noticia es positiva para la construcción de la paz.
“Seguramente eso permitirá avanzar en los próximos días en contactos y reuniones directas que permitan crear condiciones para iniciar ya formalmente un proceso de diálogo con estas disidencias así denominadas por eso consideramos que todos estos anuncios deben ser bien recibidos”, dijo el senador Julián Gallo, más conocido por las antiguas Farc como Carlos Antonio Lozada
Publicidad
Para el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, esta medida busca a que se construya un equipo para iniciar unos diálogos de paz: “Es un procedimiento absolutamente normal dentro del proceso de acercamiento para el sometimiento a la justicia o para los diálogos de paz en el marco de la ley de paz total o de orden público. Se hace para garantizar la movilidad de estas personas y seguramente para consultas entre las diferentes estructuras a su vez como alistar todo lo que va ser el equipo para los acercamientos”.
Asimismo, el senador Liberal l Alejandro Carlos Chacón consideró que la actuación realizada por la Fiscalía está dentro de la ley y no la está violando.
Publicidad
“Esta decisión corresponde al trabajo armónico que deben tener entre las ramas del poder público. Una autorización legal que le da el Congreso de la República al presidente para iniciar unos diálogos con unos compromisos que adquiere el presidente de la República y la escogencia de unos delegados para que con tranquilidad puedan iniciar unos diálogos”, explicó el senador Liberal Alejandro Carlos Chacón.
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa calificó las decisiones del Gobierno como “improvisadas y sin fundamento”.
“Nos quedamos sin palabras ante esta situación. Se está improvisando con la paz, se está jugando con la paz del país y esto genera además de incertidumbre rechazo por parte de los colombianos. No hay un proceso de paz serio, estructurado, fundamentado, ni con los mínimos protocolos que se exigen en esta clase de negociaciones”, expreso el congresista Carlos Fernando Motoa.
Para el Centro democrático, la actuación del presidente Gustavo Petro lleva un afán en la construcción de la paz por encima de las victimas con una impunidad.
Publicidad
“Este es un “déjá vu” al gobierno Santos, sabiendo cuál será el resultado. Nunca es paz, sino impunidad y beneficios a costa de los colombianos inocentes”, escribió en su red social la senadora María Feninda Cabal.
Le puede interesar: Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro de Colombia
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?