El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrete, amplió los detalles de la tutela del caso Uchuva 2 y reveló que hubo varias aclaraciones del fallo, uno de ellos que la suspensión del proyecto de exploración no debe ser de manera inmediata.
“Solicitamos que esa suspensión fuese paulatina, porque podrían generar situaciones de riesgo y el juez accedió y se se hicieron protocolos y durante dos meses permitía llegar una suspensión. Nos solicitó a la ANLA que hiciéramos un estudio impacto ambiental con la empresa claramente la ANLA evalúa los estudios, no los elabora allí también el juez nos dio la razón y determinó que el estudio tendría que ser por la empresa y la ANLA tendría que ser la evaluación correspondiente y así una serie de medidas donde reconoce que efectivamente se tenía razón de parte de la entidad del Estado”, explicó Negrete
Publicidad
El Juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, ciudad del caribe colombiano, ordenó la semana pasada a las petroleras, al Ministerio de Minas y Energía y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), suspender "inmediatamente" las actividades de exploración y explotación de gas en el área de interés de perforación Tayrona en el pozo Uchuva 2, hasta que se realice el proceso de consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.
Atentos: El juez cuarto laboral de Santa Marta concedió un plazo de dos meses a @ECOPETROL_SA y @petrobras para que entreguen un cronograma que permita la suspensión segura de las operaciones de construcción del pozo gasífero Uchima-2. También ordena en la práctica el cambio del… pic.twitter.com/9SMEgGHp86
— Ricardo Ospina (@ricarospina) September 19, 2024
Uchuva 2 está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 kilómetros de la costa colombiana, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado.
El fallar una tutela (recurso de amparo) interpuesta por el gobernador indígena, Ariel Daniels de Andreis, el juez ordenó la suspensión de las exploraciones y además le reconoció a los demandantes los derechos fundamentales a la consulta previa y a la propiedad intelectual, cultural y al medioambiente.
Publicidad
En la tutela se señaló que la comunidad indígena de Taganga se enteró del hallazgo del yacimiento de gas natural por los medios de comunicación y no por el Gobierno colombiano y que tampoco fueron consultados, aunque el yacimiento está en mitad del mar.
En el Bloque Tayrona, Ecopetrol tiene una participación del 55,6 % y Petrobras, del 44,4 %. de 400 millones de pies cúbicos diarios, un volumen que permitiría a Colombia retomar su autosuficiencia en el mediano plazo, recurso del cual dependen 36 millones de colombianos.
Este es el fallo:
Publicidad