Mediante la resolución 00538603, las autoridades suspendieron los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas en el departamento del Cauca. De acuerdo con el comunicado del Ejército Nacional , la medida comenzó a regir desde el pasado viernes, 10 de enero del 2025, sobre la 1:00 p.m. e irá hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Estos municipios del Cauca tendrán restricción para el porte de armas:
Morales, Popayán, Cajibío, Piendamó, Totoró, Caldono, Silvia, Inzá, Puracé, Páez, López de Micay, Timbiquí, Guapí, Argelia, Balboa, El Tambo, Timbío, Rosas, Sotará, Florencia, La Sierra, Santa Rosa, Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Caloto, Toribío, Jambaló, Guachené, Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao y 12 corregimientos del municipio del Patía (Ángulo, El Bordo, El Estrecho, El Hoyo, Galíndez, Guayabal, Méndez, Patía, Piedra Sentada, Sachamantes y Versalles).
“La Vigésima Novena Brigada será una de las autoridades militares encargadas de garantizar el cumplimiento de esta normativa emitida por el Gobierno nacional . El objetivo principal de esta medida es reforzar la seguridad en la región y prevenir cualquier situación que pueda alterar el orden social o poner en riesgo la tranquilidad de los habitantes de esta importante zona del país”, afirma el comunicado del Ejército Nacional.
Por último, las autoridades hicieron un nuevo llamado a la comunidad y a los ciudadanos del Cauca para que se adhieran a la medida y para que colaboren con el cumplimiento de la seguridad, reafirmando el compromiso colectivo.