Este miércoles, 3 de enero, de 2024, elServicio Nacional de Aprendizaje (Sena) confirmó que se suspende la licitación del contrato para adquirir una plataforma virtual para aprendices luego de presuntas irregularidades expuestas por la Procuraduría General de la Nación.
Y es que se esperaba la reanudación de la audiencia para la adjudicación del contrato, que ahora deberá comenzar de cero el contrato para el uso de tecnología en el servicio de aprendizaje Sena, según explicó la entidad en un comunicado.
"Lo anterior, dentro de las facultades con las que cuenta la ordenación de gasto y en cumplimiento de los fines del Estado, en procura de garantizar la satisfacción del interés público, de las necesidades colectivas y de los principios que rigen la función administrativa y la actividad contractual del Estado, tales como el de igualdad, responsabilidad, transparencia; asimismo, el postulado libre concurrencia", indicó el Sena.
Cabe recordar que durante el camino del pliego de condiciones, según la Procuraduría, la licitación presentaba serias irregularidades y por ende no se podía llevar a cabo, además que mencionó que a los oferentes no se les podía exigir un certificado de calidad como lo estaba haciendo el Sena.
Publicidad
Los cuestionamientos se basan sobre la exigencia de la entidad sobre certificaciones ISO, las cuales se encuentran expresamente prohibidas por el Estatuto de la Contratación Pública que, según la Procuraduría, "podrían vulnerar los principios de libre concurrencia y participación, cercenando así la posibilidad de recibir mejores ofertas para cumplir con el objeto contractual”.
“Para Marcio Melgosa, procurador primero delegado para la Vigilancia de la Función Pública, el patrimonio de la nación podría correr riesgo, pues se encuentran en juego $78.191.230.624, valor del contrato para ejecutar en un plazo de 34 meses", indicó el ente.
Publicidad
Le puede interesar