La Cancillería anunció el pasado 9 de junio que se suspendería el proceso de contratación para la fabricación de pasaportes y visas que ha estado a cargo de la firma Thomas Greg and Sons, durante los últimos 17 años.
La suspensión que anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores sería de forma indefinida para dicho proceso de licitación. Esto en respuesta a las más de 400 observaciones que hicieron los demás proponentes.
Ante la situación, se tomó esa decisión hasta que el canciller, Álvaro Leyva, se pronuncie oficialmente sobre el hecho y anuncié el rumbo del proceso. Vale la pena recordar que este proceso de renovación y expedición del documento migratorio siempre ha sido uno de los más eficientes. A excepción de pandemia, cuando se presentaron algunas demoras e inconvenientes en el trámite.
Por qué se tomó la decisión de suspender el proceso
Publicidad
El 14 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó los documentos de la Licitación 001 de 2023, cuyo objeto es “Suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Este nuevo proceso se da tras el vencimiento del Contrato 145 de 2019, con el mismo objeto y que fue prorrogado precisamente hasta el 31 de agosto del 2023, día anterior al inicio del que sería el nuevo contrato tras la entrega de este nuevo proceso licitatorio.
Publicidad
Por lo mismo, la entidad sabía que estaba próximo a vencerse el contrato, abrió el proceso cuatro meses antes de su vencimiento, lo que limitaría la participación de nuevos interesados y favorecen al actual contratista.
Cabe recordar que en septiembre de 2022, los interesados en los distintos procesos licitatorios le solicitaron a la Cancillería abrir un proceso licitatorio con al menos 6 meses de antelación al inicio del contrato o de lo contrario el cronograma resultaba imposible de cumplir.
Al proceso se presentaron 6 proponentes incluido el grupo Thomas Greg and Sons que, pese a las denuncias sobre presunto direccionamiento, desde hace 17 años se han ganado el contrato para hacer los pasaportes colombianos y este año todo indica que no sería la excepción.
Dentro de las más de 400 observaciones presentadas desde el pasado 8 de mayo y que son públicas en el SECOP, se evidencia que la mayoría de los proponentes coinciden en que las condiciones vulneran los principios de selección objetiva, libre concurrencia, pluralidad de oferentes, transparencia y legalidad.
Publicidad