La Procuraduría General de la Nación suspendió a miembros del Ejército Nacional de la Trigésima Brigada de Cúcuta por presunta corrupción en la adquisición de productos para el personal médico expuesto al COVID-19. De acuerdo con la entidad, los oficiales habrían sido responsables de sobrecostos en un contrato, adjudicado a la empresa PACIFIC GROUP AND BUSINESS S.A.S., que tenía un valor de 51 millones 834 mil pesos.
Según las investigaciones, el Ministerio Público halló presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato de compraventa para la adquisición de insumos médico-quirúrgicos y productos de aseo para proteger al personal expuesto al Covid-19 en las instalaciones del establecimiento de Sanidad Militar.
Además de los presuntos sobrecostos, la Procuraduría determinó que la firma contratista no contaba con la experiencia para suministrar dichos elementos. Esto se evidenció en el certificado de existencia y representación legal de la empresa.
“La Procuraduría también señaló que dentro de las fallas encontradas en el proceso de contratación directa por urgencia manifiesta, la oficina de planeación CENAC Cúcuta al parecer omitió sus funciones dentro del procedimiento de selección objetiva”, afirma el comunicado del Ministerio Público.
Publicidad
Tras esto, la entidad profirió un fallo sancionatorio de primera instancia con una suspensión de 3 a 4 meses a miembros activos y en retiro del Ejército Nacional. Entre ellos se encuentran los coroneles Pedro María Vega y Jairo Fernando Acuña, el mayor Adrián López y la subteniente Diana Del Rosario Cuaical.