La Controlaría General suspendió durante un mes a Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, por los constantes incumplimientos en cuanto a la entrega de información pedida sobre las tareas de reconstrucción de Mocoa, en Putumayo, y Piojó, en Atlántico.
“El funcionario queda suspendido de forma provisional por el término de un mes, sin derecho a remuneración alguna y tiene tres días para que presente alegaciones en su favor y las pruebas en que se sustente. Después de este tiempo, la decisión pasa a consulta de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República”, detalló la entidad nacional.
Publicidad
Otro de los argumentos de la Contraloría para ordenar la sanción fueron las inasistencias a las audiencias de seguimiento y rendición de cuentas que citaba tanto la comunidad como otras entidades de control.
Para la Contraloría, este tipo de incumplimientos van en contra de la misionalidad de la UNGRD y dificultan la tarea de comunicar a los habitantes el avance de las obras que incluso, por su antigüedad ya deberían estar culminadas. Además, de continuar en el cargo de director, podrían presentarse nuevos problemas y retrasos en los procesos.
No actuó en consonancia con la importancia del tema y con la antigüedad de la problemática de Mocoa y Piojó, lo cual permite inferir que, con una actitud presuntamente negligente, demostró una carencia de sensibilidad institucional al no rendir la información demandada, en aras de posibilitar que se conocieran las ejecutorias logradas
El director, según avance la investigación, podría ser sancionado con multa de hasta cinco salarios mensuales por el mencionado comportamiento.
Publicidad
Vea también