La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, señaló en Mañanas Blu que las concesiones de la ANI y el Invias están en la obligación de mantener la tarifa de los peajes de 2022, pues deben cumplir con los cambios normativos.
Ospina hizo esta aclaración al referirse al comunicado que emitió la Concesión Ruta al Mar, en el que pide claridad al Decreto 050 de enero de 2023, que mantiene el precio de los peajes, para ahí sí establecer si de deben retornar a los valores de 2022 o seguir con la “actualización indicada en el contrato de concesión”.
“Todo contratista tiene una obligación que dice que atenderán los cambios normativos. Eso no quiere decir que se les vaya a desconocer los impactos económicos y fiscal, pero tampoco puede ser que digan que no van a atender una norma”, dijo la superintendente en Blu Radio.
La funcionaria agregó que el Gobierno debe sentarse con cada contratante porque no puede desconocerse la norma como una disculpa.
Publicidad
“Cada caso se debe evaluar de forma individual, aplica para concesiones de la ANI y el Invias, no incluye concesiones departamentales”, insistió Ospina.
Publicidad
Y es que, como pudo confirmar Blu Radio, pese al anuncio del Gobierno de congelar las tarifas, algunos peajes subieron sus precios, pues solo hasta este lunes en la mañana se firmó el decreto que establecía la medida.
Peajes como los de la Perimetral Oriental, Rutas del Valle, Ruta del Mar, el del Sisga y Accenorte subieron el 13,12 %, que es la inflación para el 2022.