Luego de que la Superintendencia de Economía Solidaría ordenara la toma de posesión a Copservir administradora de Drogas la Rebaja , tras presuntamente incurrir en infracciones normativas y administrativas que comprometieron la integridad y el funcionamiento de la cooperativa, la superintendente María José Navarro, confirmó que van a realizar un diagnóstico durante dos meses en Copservir para que el agente interventor y la revisoría fiscal entreguen el informe detallado de la realidad financiera de la cooperativa.
“Efectivamente, este fue uno de los principales hallazgos, que encontramos debido a unas inconsistencias en la información que reporta la cooperativa y había una imposibilidad de conocer realmente cuál es la información real”, expresó la superintendente refiriéndose a la falta de minucia en los reportes de la realidad financiera de la administradora de Drogas la Rebaja.
Publicidad
Navarro también mencionó que la primera intervención a la cooperativa Copservir fue en el año 2005, luego de que la Fiscalía General de la Nación impartiera una medida cautelar y tuvo una duración de 15 años. En 2020, se levanta la medida bajo el argumento de que todavía no estaba en firme la sentencia de extinción de dominio , en agosto de 2022, el Tribunal confirma la sentencia de 2016 y con esto la Superintendencia de Economía Solidaría tuvo las pruebas suficientes para ordenar nuevamente una intervención a la administradora.
En medio de esta intervención, la superintendente entregó un parte de tranquilidad a los empleados y colaboradores de la cooperativa Copservir, asegurando que todas las operaciones continuarán con total normalidad.
“Vamos a hacer todo lo posible para que durante estos dos meses el diagnóstico sea eficiente, e incluso poder tener información clara sobre la situación financiera antes de este tiempo límite”, expresó Navarro.
Publicidad
La Supersolidaria encontró presuntas irregularidades en el contrato de preposición firmado entre la cooperativa y la Sociedad de Activos Especiales, SAE., que se firmó en el año 2021. Con este hallazgo se indicó que la causal para la intervención fue la supuesta violación de estatutos en temas de contratación.
Ahora queda esperar cuáles son los resultados que arroja el diagnóstico que va a realizar la Superintendencia de Economía Solidaría a la cooperativa Copservir y qué decisiones se van a tomar en torno a la administradora de Drogas la Rebaja.