La Superintendencia de Sociedades ratificó una medida de control de gobierno a las empresas holding de Medimás y Esimed que significa que todas las operaciones de las sociedades que no tengan que ver con la prestación del servicio de salud deberán ser autorizadas por la Superintendencia.
La medida había sido recusada por los abogados de Prestnewco y Prestmed en un primer momento pero fue confirmada por la Superintendencia tras encontrar que todavía persisten algunas incongruencias con las cifras de las compañías.
Ver también: Los $800.000 millones que tienen en pausa la venta de Medimás y Esimed
Lo más importante de la medida es que en adelante los dueños deberán solicitar autorización de la Superintendencia para cualquier operación que realicen por fuera de la prestación en salud. Un ejemplo es la venta de un activo, pero aún no está claro si la venta de la totalidad de las acciones en el proceso de enajenación de Medimás y Esimed que se adelanta con un inversionista extranjero podría tener que ser revisado por la Superintendencia.
Publicidad
Supersociedades impuso la medida por primera vez en octubre por pasivos en Prestnewco, dueña de Medimás, por $517.562 millones y en Prestmed, dueña de Esimed, por $ 255.862 millones.
Es posible que la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry y los accionistas de Medimás y Esimed busquen un acuerdo en el centro de conciliación de la Superintendencia por diferencias en los pagos por la compra de Cafesalud en el 2017. Este conflicto por deudas de ambas partes tiene en pausa por ahora la venta de la EPS y la operadora de las clínicas.
Publicidad