La Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa para liquidar al Programa de Salud de Comfacundi, ya que la entidad incrementó su deterioro, poniendo en riesgo la salud de la población afiliada.
Parte de las razones de su liquidación se debe a que la Superintendencia de Salud ha recibido más de 2.400 PQR, en donde los usuarios se quejan en la restricción en la libre escogencia de la EPS , la falta de asignación de citas en consultas con medicina general y la poca oportunidad en citas con medicina especializada.
La Caja de Compensación de Cundinamarca (Comfacundi) presenta, además, incumplimiento con las condiciones financieras y de solvencia para poder prestarle la atención adecuada a sus afiliados. ElMinisterio de Salud será el encargado del traslado de los más de 174.000 afiliados a esta EPS.
Cabe señalar que en los dos últimos años, la SuperSalud ha ordenado la liquidación de siete EPS (Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud, Saludvida, Manexka, Cafesalud, Saludcoop) y se han trasladado a cerca de 3.000.000 de usuarios.