El Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, anunció que la entidad vigilará que las aseguradoras del régimen contributivo, subsidiado y especial, frente a la situación que se presenta por el flujo de medicamentos en el país.
Dará instrucciones precisas, con carácter de obligatorio cumplimiento, para que garanticen el flujo oportuno de los recursos hacia los prestadores de servicio público y privado.
Esto se hace en el marco de las denuncias que se han conocido de que las EPS, al parecer, no estarían comprando medicamentos; sin embargo, es paradójico porque la causa de escasez, ya ha dicho el Ministerio de Salud, tiene razones globales y de mercado, por lo que las EPS han pedido que se importen medicamentos al país para superar la crisis.
Y es que el panorama de medicamentos en el país cada vez está más complicado: por un lado, las EPS reportan desabastecimiento de más de 1.200 principios activos, mientras que el Ministerio de Salud asegura que es por falta de la llegada de materia prima al país para la elaboración de estos productos.
Publicidad
Un ejemplo es nifedipina, que se usa para tratamientos de la presión arterial de las embarazadas y que, además, es elemental para el plan de la reducción de la mortalidad materna en el país. La directora de medicamentos, Claudia Vargas, aseguró que este es una muestra de esos productos que por su baja rentabilidad no son de interés comercial.
Puede ver:
Publicidad