La Superintendencia Nacional de Salud realizó visitas a EPS en diferentes ciudades para hacer control sobre atención al usuario, bioseguridad en instalaciones y dispensación de medicamentos y encontró que 17 entidades prestadoras de salud tienen problemas sobre el manejo, incluso de la pandemia.
La visitas se realizaron en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Quibdó, Villavicencio, Envigado y Acacías (Meta), para verificar las condiciones en que se viene desarrollando la atención a los afiliados.
La Supersalud advierte que las EPS Coomeva, Medimás, Sanitas, Mutual ser, Capital Salud, Compensar, Comparta, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Ambuq, Emssanar y Sanidad de la Policía, así como Tolihuila y Cosmitet -que le prestan servicio al Magisterio-, deberán implementar a la mayor brevedad planes de mejoramiento para superar las deficiencias.
Si no lo hacen podrán ser objeto de procesos sancionatorios.
“Estos planes de mejoramiento buscan garantizar la atención oportuna e integral de cada usuario que requiere algún servicio de salud y por ello estaremos realizando un monitoreo permanente y evaluaremos los resultados”, aseguró Marianella Sierra Saa, superintendente delegada para la Protección al Usuario.
Publicidad
Según la SuperSalud, se encuentra inconsistencias en la efectividad en los canales de atención virtual a los pacientes con aislamiento obligatorio por coronavirus.
Fallas en la implementación de medidas de distanciamiento físico para disminuir el riesgo de posibles contagios; y carencia de un esquema de asignación de turnos y control de aforo
Publicidad
Además, se presentaron aglomeraciones en algunos puntos de entrega de medicamentos en Barranquilla.
La SuperSalud asegura que tendrá bajo la lupa la corrección de estos hallazgos y verificará los ajustes en las plataformas tecnológicas para garantizar un acceso oportuno a los usuarios.