El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, explicó que durante un estudio que adelantó la entidad desde el pasado 14 de julio, en el cual se puso la lupa en las curadurías encargadas de tramitar las licencias de construcción en Colombia, se determinó que actualmente hay 54 licencias irregulares o falsas, por lo que la información se trasladó a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones pertinentes.
Vea también Capturan a dos exfuncionarios de Cartagena por construcciones ilegales
Publicidad
“En ese estudio encontramos 54 licencias presuntamente falsas y ya las llevamos a la Fiscalía en Cartagena, ya han capturado 18 personas. En Santa Marta hay 16 licencias falsas y en Bogotá estamos investigando 3 licencias”, explicó.
Por eso, el funcionario anunció que a partir de este miércoles 13 de junio entraron en operación dos modalidades que reforzarán la seguridad de la emisión de estas licencias: un 'papel de seguridad' y la notificación de estas licencias vía internet.
"Un papel de seguridad con unas características especiales, código de barras, código QR y perforación. Este papel ya lo tienen todos los curadores y puede ser leído en las oficinas de registro y todas las notarías. El trámite o la excusa que tienen los notarios de que son rogados y que le entregaron una licencia falsa con la que hicieron el reglamento de propiedad horizontal y la excusa que no sabían que era falsa, se acaba con este papel", indicó el superintendente.
Publicidad
"Todas estas licencias se suben a la nube para que lo puedan consultar los notarios, registradores y los usuarios. Los curadores están en la obligación de subir estás licencias", añadió Mesa.
Publicidad