Se vienen una serie de cambios ahora que se anunció una reforma a la Ley 142, que rige los servicios públicos del país, pero, hasta el momento, solo se han “revisado” propuestas que llegaron de los ministerios y dependencias del sector. La idea es, según dijo el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, adecuarla al plan de desarrollo aprobado y a los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre los derechos de los usuarios.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el superintendente Quiroga mencionó que también debe reformarse el sistema teniendo en cuenta que actualmente se habla de energías limpias, una opción que, añadió, hace 30 años ni se consideraba, por lo que hay que “adecuar la normatividad para facilitar las comunidades energéticas, la participación y la democratización de los servicios públicos”.
Sobre las facultades que esto le daría al presidente Gustavo Petro, aclaró que, primero, las comisiones reguladoras de energía no desaparecerán y, segundo, el mandatario tampoco las asumirá, aunque dijo que sí tiene la facultad de elegirlas y, por ende, “dar lineamientos” correspondientes.
“Lo que se ha visto es que las comisiones reguladoras eran muy lentas o son todavía muy lentas para tomar decisiones. Nosotros llevamos más o menos un año tratando de hacer unos cambios en la regulación de los precios de energía, de las altas tarifas, y ahora que se logró cambiar los miembros de la comisión, pues se ha avanzado en este tema, pero no es que el presidente quiera asumir esto porque, la tiene, cuando tiene la facultad de nombrar a las comisiones”, explicó.
Publicidad
En ese sentido, Quiroga recalcó que el presidente Petro quien las nombra y “es el responsable de fijar las políticas de regulación y políticas en servicios públicos”, de acuerdo con la Constitución. Por eso, agregó, estas “no se están pensando en abolir”.
Respecto a si el proyecto de ley tiene algún artículo que pretenda disminuir de manera drástica las tarifas y precios de los servicios públicos, que es una de las premisas del Gobierno Petro, el superintendente respondió que es un tema en revisión.
Ya se están mirando. Ya se han dictado algunas normas frente a la generación, regulando el precio por bolsa, el precio pecho del kilovatio por hora, la flexibilización de los contratos. Vamos a pasar a los otros componentes de la energía, distribución, transmisión, comercialización, pero ya se trabajó sobre generación. Las comisiones reguladoras siguen trabajando sobre las tarifas. Lo que pasa es que creo que ha sido también deficiente el control por parte de los órganos que vigilan
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: