Preocupante radiografía en materia de atención en salud en el departamento del Meta entregó el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, durante su visita a Villavicencio .
El funcionario alertó sobre dos poblaciones en específico: menores de 5 años y mujeres embarazadas, las cuales, aseguró, están "desprotegidas".
Publicidad
Panorama de desnutrición en el Meta
Según las cifras, los casos de desnutrición en niños menores de 5 años que se han registrado a octubre de 2023, ya sobrepasaron todos los registrados el año pasado.
“A corte de octubre de este año se han reportado 451 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años. Lo alarmante es que esta cifra ya sobrepasó todos los casos de 2022, que fueron 427”, revelaron desde la entidad.
A esto se suma el bajo índice de vacunación regular en menores de edad, mientras que por el lado de los casos de muertes evitables de mujeres en estado de gestación, la cifra aumentó de 3 casos en 2022 a 6 en lo que va de 2023.
Publicidad
El funcionario también se refirió a las quejas de usuarios por parte de las EPS en esta parte del país, siendo la nueva EPS la de mayor número de requerimientos.
En general, en materia de reclamos el aumento entre enero y octubre de 2022 con 2023, el aumento es del 40.9 %, pasando de 21.493 reportes a 30.275.
Las otras entidades con mayor número de quejas son Capital Salud, la Secretaría de Salud Departamental y Cajacopi.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: