Ante el posible riesgo de contaminación con plomo del Lago de Tota que funciona como una de las fuentes de abastecimiento de acueductos para siete municipios de Boyacá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que tomará muestras para determinar la calidad del agua que se suministra a esas poblaciones.
"En los próximos días iniciaremos la toma de muestras de agua en las redes de los municipios que se abastecen de la laguna de Tota, con el fin de determinar si hay presencia de plomo en el líquido suministrado a los usuarios y, en caso de detectarse, tomar las acciones a que haya lugar para su control por parte de los prestadores. La toma de muestras hace parte de las nuevas facultades que nos otorgó la ley del Plan Nacional de Desarrollo”, señaló la superintendente, Natasha Avendaño García.
La entidad además anunció que hizo el requerimiento de información a los 21 prestadores del servicio en el departamento.
Publicidad
Mientras tanto, en el Lago de Tota durante este sábado se realizaron más de 30 operativos por parte de Corpoboyacá y la Policía Nacional para revisar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
"Logramos desmantelar y destruir aproximadamente 130 metros de tubos en aluminio lo cual eran utilizados para riego con una captación ilegal", indicó Diego Roa, subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá.
En estas actividades se han visitado restaurantes, hoteles, piscícolas y cultivos de cebolla.