Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Superindustria ordena a Claro y Movistar evitar estrategias para que clientes no cambien de operador

La orden de la Superindustria involucra que la entrega de beneficios a los clientes no se convierta en un obstáculo a la portación.

290464_collage_claro_y_movistar.jpg
Claro y Movistar //
Foto: Claro y Movistar

Si alguna vez usted ha llamado a Claro o a Movistar para decir que se está inconforme con su plan de telefonía móvil es casi seguro que intentaron retenerlo a punta de beneficios como: más datos, más minutos o un menor costo en su factura.

Esos son los famosos bonos de fidelización. El problema es que, según la Superintendencia, ambas compañías los estaban usando como un pretexto en el momento en que sus clientes pedían el cambio de operador.

Según el expediente, el momento en que un usuario pedía el cambio de operador resulta que esos beneficios que le ofrecieron tenían un costo e impedían el cambio. O simplemente le habían activado beneficios sin su permiso que tenían también un costo al momento de querer irse de la compañía.

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Claro y a Movistar suspender esos obstáculos al cambio de operador de sus usuarios, no volver a activar beneficios que el usuario no pidió y sobre todo dejar de cobrar por beneficios de fidelidad.

Publicidad

Las decisiones son parte de una medida cautelar en un proceso por competencia desleal iniciado por denuncias que presentó Tigo.

Millonaria multa contra Claro por ley de Habeas Data

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso a Claro una multa de más de 1.300 millones por violar la Ley de Datos Personales con su programa de referidos: 'Amigos que te premian'.

Publicidad

La multa se da porque Claro le pedía a sus clientes el número de amigos y familiares que pudieran estar interesados en contratar sus servicios cambio de beneficios, pero la compañía no se aseguro de obtener el consentimiento de esas personas antes de contactarlos.

La sanción impuesta por la Superindustria, se acompañó de un conjunto de órdenes dentro de las cuales se destacan las de abstenerse de continuar utilizando las bases de datos recolectadas con ocasión de la campaña “Amigos que te premian” y eliminar esas bases de datos.

Le puede interesar

  • Publicidad

Publicidad