La Supeintentencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación a la aerolínea Avianca, por recolectar datos de forma irregular a través de su aplicación para celulares con sistema operativo Android, que son la gran mayoría.
De acuerdo con el informe de evaluación efectuado por el laboratorio forense de la entidad, la aplicación solicita 15 permisos “potencialmente peligrosos” y cuatro rastreadores cuya función es recolectar información del usuario o de sus hábitos de navegación.
Publicidad
¿Qué puede hacer Avianca con los datos que pode en la app?
Según el expediente cuando usted le da 'aceptar' a la política de tratamiento de información, del mismo modo está permitiendo que se envíe la ubicación exacta del dispositivo móvil y por ende la del usuario a la aerolínea. Además está autorizando el acceso a las llamadas, la cámara, los números de contacto almacenados en el dispositivo e incluso el acceso a los datos de la memoria externa.
Según el informe, hay un rastreador que le preocupa en particular a la Superindustria: Demdex. Ese rastreador, de acuerdo a la entidad, “permite realizar descargas en línea sin notificar al titular; el titular, incluyendo la información personal del titular tal como la identificación a través de dispositivos, análisis predictivo de hábitos de consumo, ofrecimiento comercial mediante geolocalización, ubicación en tiempo real”
Publicidad
El expediente reseñó que esto podría hacer al usuario blanco de publicidad no deseada, o que sus datos terminen en manos de terceros. Sin embargo, la aerolínea le dijo a la Superindustria que actualmente su aplicación no utiliza Demdex.
La entidad, a su vez, le reprochó a Avianca que los términos de su política de tratamiento de información, que es como le pide a los usuarios todos esos permisos, “resultan demasiado generales, incluso inespecíficas, puesto que: (i) se accede a funciones del dispositivo que resultan inexplicables y peligrosas...", puntualizó en su comunicación.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria: