El Gobierno anunció que está tomando medidas para evitar un incremento significativo frente a las tarifas de energía. Según las autoridades, estas medidas abordan aspectos regulatorios y buscan promover la competencia y la inclusión de más energía en el sistema eléctrico nacional. Sin embargo, la situación sigue siendo compleja, y la incertidumbre persiste respecto a la estabilidad de las tarifas.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía , ofreció su perspectiva sobre la posible subida de las tarifas de energía en los próximos meses y destacó que hay dos aspectos fundamentales que están influyendo en esta situación.
En primer lugar, señaló la alta volatilidad de la tasa de las tarifas eléctricas, que ha mantenido una tendencia acumulativa al alza. Además, resaltó la necesidad urgente de establecer un indexador más adecuado para el sector de la energía eléctrica, una demanda que ha sido planteada durante cerca de dos años sin una solución definitiva.
En segundo lugar, resaltó la falta de expansión en la generación y transmisión de energía, especialmente en momentos de alta demanda y competitividad en el mercado. Esta escasez se ha visto agravada por fenómenos climáticos como el fenómeno del Niño, lo que ha generado desafíos adicionales en el suministro energético del país.
Publicidad
La propuesta actual de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, según Asoenergía, plantea soluciones temporales que podrían no abordar de manera efectiva los desafíos estructurales del mercado energético mayorista. Se teme que estas medidas, centradas en establecer topes de precios y restringir la competencia, puedan resultar contraproducentes y generar un impacto negativo en las tarifas eléctricas para los usuarios finales.
"Esperemos que ojalá, el ministro de Minas y Energía tenga razón en que esto va a ser modificado como propuesta y que las decisiones de que el mercado energía mayorista la bolsa se ajusten, no solamente por dos o tres meses, porque el impacto que nosotros calculamos de subir el costo de la restricciones por la intervención en el mercado energía mayorista es gigantesco solamente para esos tres meses. Aplicaría un incremento de 30 % en la factura de la luz”, aseguró.
Publicidad