La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo) informó que desde el jueves primero de febrero de 2024, el precio de la gasolina corriente en Colombia subió un total de $164,49, mientras que el galón de ACPM subió $162,38.
De acuerdo con el gremio, el incremento se dio debido a la aplicación de la resolución 40222 de 2015 delMinisterio de Minas y Energía , en el artículo primero establece el margen de distribución minorista que se fija teniendo en cuenta las inversiones en infraestructura, los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas.
Este margen destaca la resolución, se actualiza el primero de febrero de cada año con base en la variación del índice de precios al consumidor (inflación) del año inmediatamente anterior certificado por el Dane.
“Debido a la indexación tanto del margen de distribución minorista, como del impuesto nacional; contenido tanto en la gasolina como en el ACPM , se da el incremento mencionado en ambos productos”, indicó Fendipetrol en una misiva firmada por el presidente del gremio, Jairo Gómez.
Publicidad
En ese orden de ideas, teniendo en cuenta las variaciones correspondientes, el galón de gasolina en Colombia subió $164,49 y $162,38 en el caso del galón de ACPM. Con este ajuste, el precio de la gasolina promedio en el país pasará de $15.164 en promedio a $15.329 (promedio) y el ACPM de $9.065 a $9.227.