Un nuevo informe de XM, el operador de todo el sistema de energía en Colombia, revela que el nivel de los embalses en el país ha aumentado al 29.52%. Esta noticia representa un alivio para todos aquellos que estaban preocupados por la posibilidad de racionamiento de agua.
Hasta ahora, el nivel crítico de los embalses se situaba en un 27.5%, momento en el cual se comenzaría a considerar medidas de racionamiento. Sin embargo, gracias a los aguaceros registrados en el centro del país y al constante ahorro de agua por parte de los colombianos, se ha logrado superar este punto crítico, por el momento.
Aunque el aumento en el nivel de los embalses es mínimo, representa un avance significativo, especialmente en esta época en la que se ha buscado ahorrar agua debido a la escasez.
El incremento del 0.64% demuestra que los esfuerzos por conservar el agua están dando resultados. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , advierte que aunque los embalses estén aumentando, no es momento de relajarse ni de cantar victoria.
Publicidad
La meta sigue siendo alcanzar embalses por encima del 50% para garantizar un abastecimiento sostenible.
Por su parte, el gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, también destaca la importancia de continuar ahorrando agua y no bajar la guardia. A pesar del aumento en el nivel de los embalses, la situación aún es delicada y es necesario mantener la conciencia sobre el uso responsable del agua.
Publicidad
Bogotá
El nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá subió ligeramente al 15,18 % debido a los aguaceros de los dos últimos días, informó el domingo el alcalde Carlos Fernando Galán, que alentó a la población a seguir reduciendo el consumo.
Los torrenciales aguaceros del viernes y sábado, con granizadas y fuertes vientos en el norte de la ciudad, causaron inundaciones en viviendas y comercios, como fue el caso del centro comercial Unicentro, uno de los más grandes de la capital, en el que buena parte de la primera planta quedó anegada.
Igualmente varias calles de la ciudad quedaron con un tapete verde de hojas arrancadas de los árboles por el temporal. El granizo hizo que en algunos sectores, especialmente en los pasos subterráneos, varios vehículos quedaran atrapados.
"Con corte al 20 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 15,18 %. La meta de abril es llegar al 20 %. Subió levemente, pero necesitamos que siga lloviendo y que caiga más agua en los embalses", dijo el alcalde Galán en su balance diario.
Publicidad
Escuche aquí el informe: