El Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó, a través de sus redes sociales, que la actividad en el volcán Puracé ha crecido paulatinamente por lo que se tomó la decisión de cambiar la alerta amarilla a naranja por el alto riesgo en la zona debido a los cambios en el lugar.
“Desde hace varios meses, como lo hemos reportado desde el Servicio Geológico Colombiano, la actividad del volcán Puracé ha ido incrementándose paulatinamente. Debido a esto, se decidió cambiar el estado de alerta del volcán Puracé de amarilla a naranja”, informaron en X.
El volcán de Puracé, que está ubicado en el departamento del Cauca, tiene un área de influencia de diversas poblaciones como lo son comunidades indígenas y campesinas que en su mayoría se encuentran cerca al lugar; por eso, el SGC dio una serie de recomendaciones para quienes estén cerca al sitio.
“Se recomienda a la comunidad en general no acercarse a la zona del cráter, ya que con el nivel de actividad actual del volcán Puracé, se corre un gran riesgo de ser afectado por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente”, indicó el SGC.
Publicidad
¿Por qué aumentó la actividad del volcán Puracé?
Según la entidad, desde el 29 de abril el monitoreo arrojó que se presentó un incremento súbito en la actividad del volcán, principalmente, por el fracturamiento de rocas como eventos de energía sísmica liberada en el sitio. Además, se ha registrado una deformación en la superficie.
“A la fecha de elaboración de este boletín, la actividad volcánica continúa evolucionando a niveles mayores que los registrados anteriormente, y por ello se determina el cambio de estado de alerta”, explicaron.
Publicidad
¿Qué hacer en caso de una emergencia?
El SGC solicitó a las autoridades locales hacer acompañamiento a las zonas en alto riesgo y a sus poblaciones para evitar una tragedia en caso de que la actividad volcánica siga aumentando. No obstante, la entidad arrojó una serie de recomendaciones para los ciudadanos, como lo son:
- Evacuar la zona en caso de signos de alerta.
- Preparar un botiquín y un punto de encuentro con familiares.
- No cruzar quebradas o ríos.
- Usar tapabocas y con un paño húmedo cubrir la nariz para cuidarse de la ceniza.
- Guardar alimentos frescos y agua.
- Por presencia de ceniza es necesario cerrar puertas, ventanas y ductos de ventilación.