Un grupo de universitarios procedentes de la ciudad de Manizales fueron sorprendidos extrayendo de manera ilegal material paleontológico del área protegida del desierto de la Tatacoa, en el norte del Huila.
Los estudiantes y el docente encargado del grupo fueron ubicados cerca del Observatorio Astronómico del desierto con las piezas fósiles extraídas sin los permisos solicitados con anterioridad ante las autoridades correspondientes.
Publicidad
De acuerdo con la Corporación Ambiental del Alto Magdalena, CAM, para realizar este tipo de actividades académicas se debe contar con un permiso y solicitar el acompañamiento de las autoridades para verificar que no vayan a impactar negativamente la flora, la fauna y material paleontológico de La Tatacoa .
“Se le aclaró al docente y a los estudiantes que, de acuerdo al decreto 1353 de 2018, se establece que las universidades pueden realizar estas actividades siempre y cuando soliciten un permiso al Servicio Geológico Colombiano para adelantar la extracción de material fósil, para lo cual deben tener una justificación y el objetivo del trabajo de campo y una vez terminen sus estudios, deberán socializar con la comunidad los hallazgos”, explicó Diana Bermeo, coordinadora de áreas protegidas de la CAM.
Publicidad
Sobre prohibiciones en el desierto de la Tatacoa
Asimismo, la profesional recordó que está prohibido extraer cualquier tipo de especies de flora y fauna, en especial, si están al interior del área protegida del desierto de la Tatacoa o especies características del bosque seco tropical como los cactus, candelabro, arepo y cola de zorro.
Entre tanto, las 37 piezas fósiles recuperadas fueron entregadas mediante un informe al profesional de paleontología Andrés Vanegas, experto en estudio de los fósiles que hace parte de la secretaría de Cultura de la alcaldía municipal de Villavieja.