Luego de que la Federación de Empresarios de Transporte de Carga, Fedetranscarga, pidiera a la Procuraduría General de la Nacióninvestigar a funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y a Coviandina por no permitir retirar el camión que explotó en el túnel Quebradablanca el 26 de diciembre de 2023.
Sin embargo, Coviandina aseguró que le sorprende que digan que “se les impidió” entrar a retirar el vehículo, sino que estaban siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.
Publicidad
“Nos mostramos muy sorprendidos por el comunicado. Hemos tenido con la empresa y los funcionarios de Fedetranscarga un diálogo, ellos estuvieron al tanto en todo el momento de las situaciones y de los riesgos, de las condiciones para retener el vehículo. Sorprende que sé esté diciendo que se les impidió (…) Lo que pasa es que Coviandina y ANI tienen una responsabilidad sobre la infraestructura y, al tenerla, cualquier persona que pretende ingresar a un espacio que está en condición de riesgo, todas esas personas deben cumplir con unos requisitos, como lo son la presentación de documentación, ARL, cumplimiento de elementos de protección personal que les fueron requeridos”, dijo Fernando Castillo, director de operaciones de Coviandina.
Y es que las negativas de la ANI y Coviandina eran para garantizar la seguridad del personal que ingresara a sacar el camión del túnel.
Ahora, la actividad será llevada a cabo por Fedetranscarga y requerirá acompañamiento especializado debido a la presencia de gases y otros riesgos aún presentes en el lugar; Castillo enfatizó, una vez más, que el personal de la empresa cumple con todos los requisitos de ARL, incluyendo exámenes específicos para ingresar a un espacio confinado. Las condiciones del entorno exigen el uso adecuado de elementos de protección personal y la implementación de medidas de seguridad como el acordonamiento del área.
Publicidad
“Se hará acompañamiento porque en el sector todavía hay presencia de gases. También el acompañamiento de nuestro personal de seguridad y salud en el trabajo, de nuestro personal profesional de brigadistas que tenemos ahí, además un grupo técnico y acompañamiento de bomberos de Guayabetal en esa actividad”, dijo.
El procedimiento previsto implica inicialmente el retiro de la unidad de tracción, el cabezote de la tractomula accidentada, seguido por la extracción del remolque. Ambos elementos serán llevados a custodia, ya que se ha registrado un fallecido en el incidente.
Castillo aclaró que el retiro del vehículo no implica una apertura inmediata de la carretera. Este proceso es el primer paso dentro de una serie de intervenciones necesarias para la rehabilitación de los túneles afectados. Se realizarán estudios técnicos y actividades profundas en el túnel falso y principal, lo que requerirá tiempo.
Publicidad
Ante la pregunta sobre por qué Fedetranscarga lleva a cabo el retiro y no la ANI o la concesión, Castillo explicó que, debido a que el incidente involucra mercancías peligrosas, la empresa transportadora es responsable de manejar la emergencia. La retirada de residuos y la gestión de la carga peligrosa es una tarea exclusiva de la empresa generadora del incidente, en este caso, Fedetranscarga.
“Nosotros no estamos autorizados a ingresar allá porque nuestro personal para poder realizar esa actividad es una de muy alto riesgo. Por eso es por lo que el generador del incidente, que lamentablemente fue el vehículo, tiene la responsabilidad de atender esa emergencia que se produjo producto de la explosión de un material peligroso”, concluyó Castillo.
Le puede interesar
Publicidad