La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra varios funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por posibles irregularidades durante una visita administrativa realizada a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Entre los investigados se encuentra el superintendente delegado para la protección de la competencia y otros ocho funcionarios y contratistas. La inspección llevada a cabo por la SIC en la Registraduría inició el 12 de marzo. Este procedimiento surge a raíz de los cuestionamientos planteados por el presidente Gustavo Petro respecto al acceso de la empresa Thomas Greg & Sons a las bases de datos de la autoridad electoral.
Por esa razón, el exsuperintendente delegado para la Protección de la Competencia y del Consumidor, Jorge Enrique Sánchez, estuvo en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, y habló sobre las implicaciones de las visitas de la SIC a las instalaciones de la Registraduría.
Sánchez aseguró que la SIC tiene competencia para llevar a cabo inspecciones en entidades como la Registraduría, basándose en la ley 340. Esta ley establece que el régimen de protección de la competencia se aplica a cualquier entidad que afecte o pueda afectar el desarrollo de un mercado, incluyendo entidades públicas.
Publicidad
Sin embargo, el exsuperintendente delegado enfatizó en la importancia de que estas visitas estén fundamentadas en un mérito real, usualmente derivado de denuncias o investigaciones previas. Además, señaló que debe existir un protocolo establecido y una noticia fundada en el escritorio para justificar estas inspecciones, evitando que sean meramente caprichosas.
La discusión sobre si la SIC ejerció correctamente su función en este caso en particular queda en manos de la investigación disciplinaria llevada a cabo por la Procuraduría, la cual determinará si la visita fue justificada o si constituyó un abuso de poder.
Publicidad
"No puede ocurrir ya un poco más concreto que la Superintendencia o el superintendente delegado se levante en un día cualquiera con ganas de hacer una visita. Es decir, eso tiene un protocolo. En realidad tiene que haber una noticia fundada en el escritorio y eso hace parte de lo que en la Fiscalía se conoce como un plan metodológico. Es decir, eso no puede ser, pues que un día cualquiera se levante a un funcionario con la intención de mirar a ver qué casa o si casa con dinamita en medio de un proceso de contratación tiene tiene que haber un mérito real para el ejercicio de la función", dijo.