Desde Nueva York, en el marco de la Cumbre de la Organización de Naciones Unidad, el presidenteGustavo Petro se refirió al ciberataque a IFX Network . El mandatario asegura que el ataque demuestra que la firma no tenía las medidas de seguridad y que por eso “incumple sus contratos”. Además, sostiene que por destruir a esa empresa (IFX) “otra que aún está por determinarse” logra afectar tres países y a entidades públicas y privadas.
“Son guerras entre empresas privadas, una nueva libertad del mercado a escala mundial, entonces por destruir esa empresa, otra que todavía está por investigarse, a escala mundial, logra afectar tres países, no solo Colombia, no solo entidades públicas, también privadas, porque lo que ataca es a la empresa con la cual contrataron hace algún tiempo diversas entidades colombianas”, advirtió el mandatario.
“Al parecer, eso es lo que demuestra el ataque, no tenía las medidas de ciberseguridad en sus propias plataformas, algoritmos que llaman ahora y demuestran su debilidad. Es decir, incumple sus contratos”, agregó.
Por eso volvió a defender su propuesta de crear una Agencia de Ciberseguridad y arremetió, sin mencionarlo, contra Miguel Uribe, senador del Centro Democrático que se opuso a su aprobación en el Congreso.
Publicidad
“Este es un tema que tiene que ser más explorado en Colombia, nosotros le habíamos propuesto al Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo la creación de una agencia de ciberseguridad y algún muy inteligente congresista dijo que eso era para chuzar personas y dañó la aprobación en el Congreso, estos en realidad es para defender al país, defender a las personas y su información personal que perfectamente a través de esos ataques puede ser utilizada con fines ilícitos”, señaló.
“Son personas que saben hacer eso, no es cualquier ciudadano, son personas expertas en manejo de programaciones, pero de cualquier parte del mundo, muchos trabajan para cosas lícitas pero otros se venden, es un mercenarismo y hay empresas dispuestas a pagarles para atacar y destruir otras empresas, es una competencia baja en el mundo ultra tecnológico que tenemos hoy”, concluyó el jefe de Estado.
Publicidad
Le puede interesar