El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró en diálogo con Blu Radio, en su arribo a la ciudad de Pasto, Nariño, que jamás ha prometido contratos ni se han pactado proyectos de infraestructura con el ELN. Además, tildó las declaraciones del exdirector de la UNGRD Olmedo López como "cuentos" con los que busca, según Patiño, obtener algunas ventajas o beneficios.
"Puedo asegurar que nunca he dicho antes o ahora, en la mesa de diálogos, de dichos contratos", dijo el comisionado de Paz, señalando no conoce a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Publicidad
El funcionario, quien presidirá en Pasto este 19 de julio una nueva reunión con los comandantes de las columnas del frente comuneros del sur, fue enfático en señalar que con los dineros de la paz no se ha prometido ni se ha entregado ningún contrato al ELN: "Cuando el ELN comenzó hablar de plata, les dije que desahorren, esa es la línea”, dijo el alto comisionado.
“Yo creo que la paz va con toda la voluntad de paz que tienen aquí la Gobernación, que tiene los alcaldes y sus lideres sociales”, aseguro Patiño, quien también habló sobre el diálogo social con la guerrilla del frente comuneros del sur que desde hace mas de tres meses decidió, de maneral unilateral, apartarse de la dirección nacional y el comando central del ELN.
Según expresó, este es un evento muy importante porque, como afirma el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, “la belleza de la paz empieza por Nariño”.
Publicidad
Advirtió que, desde luego, "hay que enseñarle un camino para que todos los demás grupos de Colombia puedan exactamente desescalar la guerra, tal y como está sucediendo en Nariño".