El presidente Gustavo Petro hizo la presentación de los beneficios de la Ley 2384 de 2024 y la socialización del Acto Legislativo 01 de 2024, que reglamentó mesada 14 para los pensionados de la fuerza pública.
Se trata del pago extra que reconoce los servicios prestados en defensa de la soberanía y el compromiso con el país durante décadas, del personal militar y de la Policía Nacional que recibe asignación de retiro y/o pensión de invalidez, así como sus familias en casos de pensión de sobrevivientes y/o sustitución pensional.
Muchos de estos beneficiarios devengan una mesada pensional inferior a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Según el Ministerio de Hacienda, el costo de la mesada 14 para este año será de $953.553’485.139, beneficiando a 244.590 titulares y beneficiarios, de los cuales 14.548 son pensionados por invalidez.
Publicidad
En el evento, el presidente Petro también socializará la Ley 2384 de 2024, que establece beneficios significativos para los soldados regulares. Esta ley aumenta la bonificación mensual del 50% al 70% de un salario mínimo mensual vigente, a aplicarse en los próximos seis meses.
En un periodo no superior a dos años, la bonificación mensual por la prestación del servicio militar será equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, con la respectiva adición presupuestal.
Publicidad