El nombramiento de la ministra de Salud, Carolina Corcho, para el gobierno del Gustavo Petro ha generado todo tipo de reacciones, pues muchos sectores la recuerdan por las criticas que hizo durante la pandemia sobre las condiciones de los trabajadores de la salud, pero con algunos datos incorrectos.
Justamente, desde ACEMI, que representa a las EPS del país, le respondieron a la nueva MinSalud sobre algunos de los cambios que propone hacer en el sistema de salud una vez arranque el gobierno del presidente electo, el próximo 7 de agosto.
Según dijo en Mañanas Blu Juan Gonzalo López Casas, integrante de la junta directiva de ACEMI y presidente de Salud Total, las EPS son “una red articulada compleja”, más “no intermediarios”. Además, aseguró que están dispuestos a dialogar con Corcho para analizar los cambios que se crea deben hacerse y, así, “encontrar los puntos en común y trabajar con un esquema democrático”.
“El papel de las EPS es todo un sistema de aseguramiento, en ese esquema es articular toda una red de prestación de servicio, el que incentiva la generación de nuevos servicios y estructura los modelos de atención, articula miles de puntos de atención, distribución de medicamentos y orientación a los pacientes en el sistema”, mencionó.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad
López explicó que “no todo es intrahospitalario”, pues hay articulación con los hospitales, pero insistió en que “esa articulación es fundamental para todo el esquema de las EPS”.
“(…) Los servicios se prestan a través de una IPS, pero es claro que se articula con otros servicios permanentemente (…) Esto no es una acción puntual, de que simplemente se diga ‘vamos a hacer esto con este hospital’, realmente es toda una red de servicios con los cuales se garantiza esa integralidad en atención a los pacientes”.