“Creemos, que en derecho, la Corte le debería dar la razón al país, es decir, debería no asumir competencia ni el caso de incumplimiento ni en el caso de la plataforma continental extendida”, dijo. (Lea acá también: Es mejor vivir un siglo de tensiones diplomáticas que entregar el mar: Uribe ).
De otro lado, aseguró que por la información que ha recibido de la Cancillería, la ministra María Ángela Holguín tuvo una reunión muy positiva con las bancadas, incluida la oposición. (Vea acá también: CIJ definirá si es competente en demandas de Nicaragua contra Colombia ).
Publicidad
La primera querella es del 16 de septiembre de 2013 cuando Nicaragua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, ambición rechazada tajantemente por Bogotá.
Publicidad
La otra es del 26 de noviembre del mismo año, cuando Managua argumentó que Colombia incumple el fallo del 19 de noviembre de 2012 mediante el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países.