El dragoneante Gómez del Inpec, quien pidió reserva en su nombre, confirmó en diálogo con Mañanas Blu que,en la cárcel de Tuluá , en el pabellón 8, solo había un guardia custodiando a los internos; el incendio que se provocó al interior dejó 52 personas muertas y varios heridos.
Gómez, quien estuvo en el momento del incendio , afirmó también que sí se usó una granada de gas para tratar de controlar una riña entre dos presos, pero aclaró que cuando esto pasó la conflagración aún no había iniciado, explicó que se desató después.
“Se presentó una riña en el pabellón 8, que es el cuarto piso de la antigua estructura del establecimiento, entre los mismos internos de ese pabellón (…) Dentro de las medidas de seguridad que se tienen es prever la fuga, pero el único gas que se utilizó fue para disuadir la pelea entre los dos internos y salvaguardar la vida del primer grupo de privados de la libertad que estaba cerca a la reja ”.
Recalcó que “sí se utilizó una granada como medio persuasivo” al momento de la riña, que, según información preliminar que tienen, fue entre dos bandos por motivos que aún intentan averiguar.
Publicidad
Un guardia custodiando
“Sí, es verdad, por la falta de personal que se tiene (…) En ese momento, por necesidades, solo se tenía uno”, respondió el dragoneante Gómez a la pregunta de si había más guardias en el pabellón 8. Añadió que en servicio de enfermería estaban, ese día, cinco internos con cinco guardias.
Publicidad
“Todos los servicios se intentan mantener equilibrados, no solo era ese sector, sino en las zonas de los patios del 1 al 5, donde también contamos con la escasez de personal y en los puestos de vigilancia”, señaló.