En entrevista con BLU Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a sus polémicas declaraciones en el Congreso sobre alias ‘Mayimbú’ y su estadía en la JEP.
Botero aseguró en esas declaraciones, y a través de su cuenta de Twitter, que necesitaban la expulsión de ese disidente de las Farc “para que la Fuerza Pública pueda actuar”.
Solicitamos a @JEP_Colombia, mediante comunicación escrita, la expulsión de alias 'Mayimbú' para que #FuerzaPública pueda actuar.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) September 18, 2019
Este criminal no puede tener ningún tipo de beneficio de la justicia, debe pagar por cada uno de los delitos que se le imputan
No obstante, el ministro aseguró que todo se debió a una “mala interpretación” y que no tienen limitaciones para capturar a ‘Mayimbú’, por quien se ofrece una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos.
Publicidad
“Hay que aclarar que tiene órdenes de captura por hechos cometidos desde 1 de diciembre de 2016 y tiene otras órdenes emitidas por la Fiscalía por lo que ha venido haciendo”, dijo Botero.
Le puede interesar: La fuerza pública no tiene limitaciones para atacar a ‘Mayimbú’: JEP
Publicidad
“Claro que podemos capturarlo y seguir ofreciendo la recompensa, lo que buscamos es que sus delitos anteriores no queden en impunidad y que se le vuelvan a revivir esas condenas que tuvo en el pasado”, agregó.
No obstante, Botero aseguró que no conocía de las nuevas órdenes de captura hasta el pasado martes.
Entérese también: ‘Mayimbú’ estuvo condenado y luego dejado en libertad por la JEP: MinDefensa
“Nosotros lo podemos capturar claramente, pero esas órdenes de captura las conocí apenas ayer (martes 17 de septiembre), hasta ese momento no sabía las órdenes que tenía”, expresó el ministro.
Publicidad
Entre tanto, el ministro precisó que pidió la expulsión de ‘Mayimbú’ justo después del consejo de seguridad realizado en Popayán tras la masacre de Karina García y sus otros cinco acompañantes.
“Las personas que tengan órdenes de capturas podrán ser capturadas, pero cuando es en flagrancia, es decir, cuando empuñen un fusil y ataquen a nuestros militares, es legítimo el uso letal de la Fuerza Pública”, agregó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: