con el resultado de doce muertos, fueron demolidas mediante una espectacular explosión controlada que cubrió de polvo esta ciudad colombiana.
El desplome de las cuatro torres de 26 pisos, en las que se habían detectado también fallas en la estructura, ocurrió en tan sólo cinco segundos y de manera progresiva para evitar movimientos en el terreno que generaran daños a edificios aledaños.
Publicidad
Tras la implosión una gran nube de polvo se expandió por la ciudad, lo que obligó a las autoridades a extender el perímetro de seguridad y los ciudadanos que se habían acercado hasta la zona debieron alejarse.
Publicidad
La torre 6 del complejo residencial se desplomó en la noche del 12 de octubre de 2013, solo unas horas después de que los vecinos avisaran a las autoridades de que habían aparecido grandes grietas al interior de sus apartamentos.
Hasta el edificio se desplazaron varios trabajadores para comprobar el estado del complejo y cuando la torre se desplomó murieron once de ellos en su interior, además de un vecino del Space que no había abandonado el recinto.
Publicidad
Cuatro meses después fue demolida, de forma controlada, la torre 5 al detectar que también presentaba fallas.
Publicidad
Tras aquellos hechos, la constructora Lérida CDO presentó un informe técnico elaborado por la firma de ingeniería Castañeda Muñoz, según el cual las torres 1 a 4 del Space "podían ser objeto de rehabilitación", pero un laudo de la Universidad de los Andes concluyó que esa opción no era viable.
El estudio de los especialistas de Los Andes concluyó que el complejo "es una única edificación, construida sin cumplir las normas de sismo resistencia", lo que obliga a la demolición de las cuatro torres que siguen en pie para evitar nuevas tragedias.
Publicidad
La Fiscalía colombiana ha anunciado que tres responsables de la constructora Lérida CDO serán acusados de homicidio por las fallas que presentaba el Space, conjunto residencial ubicado en uno de los barrios más exclusivos de Medellín
Publicidad
EFE