La conclusión que deja el informe de la Procuraduría, Defensoría y Contraloría sobre la reparación a las víctimas en Colombia es que faltan recursos para poder cumplir con este propósito. De aquí al 2031 se necesita un presupuesto de 301 billones de pesos para poder realizar esta labor.
Los rezagos son evidentes si se tiene en cuenta que solo el 12 % de las víctimas en el país han sido indemnizadas, por lo que quedan pendientes más de ocho millones de personas.
Publicidad
“Los recursos ejecutados entre 2012 y 2021 por 146 billones de pesos y los programados por 142 billones resultan insuficientes para la atención y reparación de los más de 9 millones de víctimas”, explicó la vicecontralora Lina Aldana.
Cuatro millones de víctimas del conflicto se encuentran en situación de pobreza en el país, es decir, casi la mitad de las personas que se han visto afectadas por la violencia. Las comunidades indígenas y afrocolombianas son algunas de las más afectadas.
Publicidad
“En cuanto a la indemnización colectiva de los pueblos étnicos, se resalta que, pese a las inversiones de 19.000 millones en los últimos diez años, solo se ha logrado indemnizar a 12 % de las comunidades indígenas y al 9 % de las comunidades afrocolombianas”, dice el informe.
La alerta de las entidades llega además porque persiste la violencia en los territorios, por lo que cada día se están registrando más víctimas de diferentes delitos, especialmente en las zonas rurales.
“Hemos identificado y registrado 779 conductas vulneratorias en 263 municipios de 28 departamentos del país en el año 2021”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: