Blu Radio conoció que el capitán Arbey Hernán Trujillo Méndez presentó el pasado 10 de noviembre la carta de renuncia ante el ministro del Interior , Luis Fernando Velasco, cargo en el cual fue oficializado el 25 de septiembre de 2023 mediante decreto 1567.
Ese día, el presidente Gustavo Petro lo nombró en reemplazo del director encargado Jorge Edilberto Alvarado Navarro que duró cuatro meses pues asumió el día 19 de mayo de 2023, lo cual devela una inestabilidad constante en la dirección de la institución.
Trujillo es claro en la carta de renuncia señalando que el ministro Velasco, a quien le dirige el escrito, fue quien le pidió la salida: “Actuando en mi calidad de director nacional de Bomberos, nombrado mediante decreto 1567 de 2023, de la manera más respetuosa me dirijo a usted, en atención a su solicitud, para presentar renuncia al cargo de director nacional de Bomberos de Colombia a partir del 30 de noviembre de 2023”, señala la carta.
Hasta el momento, el Gobierno nacional no ha informado el nombre de quién dirigirá, en encargo o en propiedad, la dirección de la entidad.
Publicidad
¿Qué hay detrás de la salida del director de Bomberos menos de dos meses después de nombrado?
Fuentes de la institución señalaron que hay molestia porque no se quiso nombrar al teniente Mauricio Ayala como subdirector.
Fuentes dentro de la dirección de Bomberos, que pidieron no ser citados, le contaron a Blu Radio que la razón por la que el Gobierno nacional le pidió la renuncia al capitán Arbey Hernán Trujillo se debe a que no nombró al teniente Mauricio Ayala como subdirector nacional de la institución.
Publicidad
Al cierre de este artículo, el Ministerio del Interior no se había pronunciado sobre esta versión, sin embargo, Blu Radio conoció que la hoja de vida de Ayala sí llegó a Bomberos e incluso conoció un concepto que se dio en la entidad en donde se advertía que el teniente no cumpliría los requisitos.
En dicho documento se expresa que Ayala aspiraba al cargo "subdirector estratégico y coordinación bomberil" para lo cual se remitieron los documentos legales pero se advierte que el manual de funciones de la entidad exige 68 meses de experiencia profesional relacionada y, que según el concepto, Ayala acredita 48 meses como directivo cuando fue subdirector operativo de Bomberos de Bogotá.
Ese cargo de subdirector técnico, según la hoja de vida de Ayala, lo ocupó entre el 11 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2014, cuando el alcalde de Bogotá era el actual presidente, Gustavo Petro.
Antes de su salida, director de Bomberos firmó millonario contrato a ‘único oferente’
El capitán Arbey Trujillo firmó su carta de renuncia el pasado 10 de noviembre y el 14 oficializó la resolución para hacer un contrato por más de $2.180 millones.
Publicidad
Un lapso de 20 días pasarán entre la presentación de la carta de renuncia 10 de noviembre y la salida del cargo 30 de noviembre del capitán Arbey Hernán Trujillo como director nacional de Bomberos. Así se evidencia en la carta que él mismo le presentó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
A pesar que Trujillo ya había presentado su renuncia, la cual, según su carta, fue solicitada por el ministro, el capitán firmó la resolución 497 autorizando la contratación directa para la “adquisición de compresores de aire respirable de alta presión multifuncional”, que, según la plataforma de contratación pública, es por un valor $2.185 millones de pesos.
Publicidad
Estos equipos, señala la explicación de la resolución, son indispensables para el uso de los bomberos toda vez que aportan “aire comprimido para que puedan respirar seres humanos en contestos altamente exigentes como lo son incendios, rescates, emergencias con materiales peligrosos y aquellas en estructuras colapsadas, entre otras”.
El contrato se hizo de forma directa porque la entidad asegura que después de una indagación en el mercado, se encuentran compresores de aire de diversos materiales pero que solo la marca Bauer cuentan con la capacidad de presión que permiten la agilizar los tiempos de carga y que como solo una empresa es proveedora habilitada de esa marca Nauticenter S.A.S, por eso se entrega el contrato a dedo, reconociendo que no hay “pluralidad de oferentes”.
El contrato, además de haberse firmado cuando el director de Bomberos ya había presentado su renuncia y espera por la salida oficial del cargo, llama la atención porque el presidente Petro ha ordenado que no se entreguen contratos cuando los procesos cuenten con un único oferente.