BLU Radio conoció cifras precisas de los venezolanos que están en el sistema de salud. Según los últimos datos de Migración Colombia, en el país hay unos 500.000 venezolanos con el ánimo de quedarse en Colombia.
De ese total, 8.780 ciudadanos venezolanos están afiliados al Sistema de Salud. Y sobre ese consolidado, 8.220 se encuentran en el régimen contributivo. Es decir, el 93% aportan al sistema. 560 hacen parte del subsidiado.
La razón por la que hay más venezolanos en el régimen contributivo que en el subsidiado tiene que ver con las facilidades del Permiso Especial de Permanencia que facilita los trámites y permite la vinculación.
De los 8.780 venezolanos que están en el contributivo, se pagó colectivamente, incluyendo sus aportes, $150.000 por cada uno desde agosto del 2017 hasta febrero del 2018. Y en el subsidiado, que funciona como el Sisben, pero con la categoría de Evento Catastrófico, según lo reglamentó el Gobierno, se pagó $186.000 por cada ciudadano.
El gasto previsto que se tiene hasta ahora para la crisis humanitaria en el tema de salud es de $10.000 millones. De esa cifra el Gobierno ya ha girado $6.796 y hacen falta entregar $3.204 millones. Este monto varía de acuerdo a los reportes que entregan las Instituciones Prestadoras de Salud en cada región.
Hasta febrero se reportó que, del total de los recursos, el departamento que más solicitó dinero fue Norte de Santander con $4.251 millones con el 42,5%, seguido de la Guajira con $1.692 millones, el 16,9% y Bogotá por $1.138 millones para un total de 11,4%.
Según el director general de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, Carlos Mario Ramírez, los no afiliados acceden como cualquier colombiano. “Se declaró la migración de los venezolanos por razones humanitarias como un evento catastrófico, y los afiliados al subsidiado entran, siempre y cuando cuenten con el Permiso Especial de Permanencia, como listado especial. Esto se hizo luego de una resolución del Ministerio de Salud para lograr las condiciones de solidaridad que Colombia ha generado con los habitantes del país hermano”, señaló.
Vea aquí: Santos pide ayuda económica internacional por llegada masiva de venezolanos
Finalmente, otro dato importante es que del total de venezolanos que se encuentran formalizados en Colombia, el 82% de ellos gana entre un salario mínimo mensual legal vigente y un millón de pesos. El que más gana, devenga un salario mensual de 12 millones de pesos. Algunos cuatro, tres, o dos, pero el grueso de venezolanos obtienen por su trabajo no más de un millón.
El Ministerio de Salud entregó un plan detallado para atender la crisis en la frontera. Los elementos principales son una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos para infraestructura hospitalaria en Norte de Santander, vacunas, controles prenatales y atención y prevención a enfermedades diversas.