La empresa Air E presentó una denuncia de carácter administrativo a la Superintendencia de Industria y Comercio solicitando que se inicie una investigación e inspección a 5 empresas generadoras de energía por incurrir en acciones que, según la defensa, “distorsionan el mercado y aumentan los precios de la bolsa de energía”.
Las empresas que estarían presuntamente involucradas en irregularidades según la denuncia son: Empresas Públicas de Medellín S.A E.S.P; Emgesa S.A; Isagen S.A; Empresa de Energía del Pacífico, AES Chivor y CIA.
La defensa de la empresa distribuidora a cargo del despacho del abogado Jaime Lombana elevó la denuncia a la Superintendencia de Industria y Comercio a la actual superintendente, Cielo Rusinque Urrego.
“Le solicito respetuosamente a su despacho iniciar averiguación preliminar y se adelanten visitas de inspección que deriven en una investigación administrativa en contra de todas las sociedades generadoras de energía por la presunta comisión de conductas contrarias a la libre competencia por el oligopolio”, dice la denuncia.
Publicidad
Según la denuncia administrativa, estas empresas generadoras proyectaban escasez de aguas en los embalses, lo que afectaría la capacidad de generación hidroeléctrica. Sin embargo, en noviembre de 2023, había agua de exceso en los embalses.
“La situación de escasez nunca se presentó; sin embargo, los usuarios tuvieron que asumir el precio especulativo de la bolsa de energía , generando un enriquecimiento injustificado para los generadores, sin que se obtuviera una contraprestación para los consumidores. Situación que solicitamos estudiar por parte del ente administrativo sancionatorio, y así conocer la postura de la SIC frente a esa situación, abiertamente desfavorable a los consumidores”.
Publicidad
Según la denuncia, en octubre de 2023 hubo un incremento en los precios de energía de hasta el 400 % comparado con registros del año 2022.