Desde muy temprano soldados rescatistas del Ejército , en coordinación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, avanzan con trabajos en tierra para liquidar el incendio forestal que se presenta en el páramo La Cortadera, jurisdicción de los municipios Pesca, Siachoque y Rondón, el cual se encuentra controlado en un 50 %.
El incendio, que ya ha dejado en cenizas varias hectáreas del páramo La Cortadera, afecta gran parte del ecosistema de esta área protegida de importancia hidroestratégica y cuidará, teniendo en cuenta su capacidad para regular el suministro de agua de esta región del país.
Publicidad
El fuego, de acuerdo con las autoridades en la zona, ha afectado grandes extensiones de vegetación propia de la zona, entre ellas frailejones , por lo que las tropas del Ejército acudieron al lugar para adelantar labores con el fin de extinguir las llamas con técnicas y herramientas empleadas y la construcción de líneas de defensa para evitar el avance del fuego.
También, los soldados del Ejército emplean bombas de espalda y herramientas manuales para sofocar las llamas y llevan a cabo el enfriamiento de focos calientes con técnica de refrigeración. “El Ejercicio Nacional, en su trabajo articulado con organismos de socorro y autoridades locales, continúa apoyando en las diferentes regiones del país la mitigación de estos incendios”, indicó la institución.