El soldado Ariel Ríos, de 22 años, que prestaba servicio militar en el Ejército, fue secuestrado el pasado 12 de agosto en Arauca.Según la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) , Ríos estaba adelantando labores de inteligencia cuando se había declarado un cese al fuego, lo que consideran una violación de dicho acuerdo.
Esta afirmación choca frontalmente con la información presentada por el Ejército, que sostiene que el soldado se encontraba en su casa en un estado de indefensión debido a que estaba de permiso en el momento del secuestro.
Según fuentes oficiales, el soldado Ríos estaba cumpliendo con su servicio militar y, por lo tanto, se encontraba fuera de su rango para realizar tareas de inteligencia. Además, pertenecía a la unidad militar de Cali, por lo que adelantar labores de inteligencia en Arauca también estaría fuera de su jurisdicción.
La información que tienen las autoridades es que el soldado estaba de permiso visitando a su familia en Fortul, Arauca, cuando hombres armados vestidos de civiles ingresaron a su vivienda y lo secuestraron. En un principio se manejó la teoría de que quienes estaría detrás de este hecho eran las disidencias de las Farc, sin embargo, el secuestro se lo atribuyó el ELN.
Publicidad
Esto dijo el ELN sobre el secuestro
En las últimas horas, el Frente de Guerra Oriental del ELN confirmó el secuestro del militar asegurando que en las próximas horas será entregado a una comisión humanitaria.
“Este soldado es oriundo de la vereda Alto Caranal del municipio de Fortul, departamento de Arauca, quien se encontraba en su derecho de permiso; el hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral”, señaló el ELN.
Publicidad
El soldado Ariel Oswaldo Ríos presta su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N.° 10 con sede en Tuluá, Valle del Cauca.
Le puede interesar